De: Porrúa A: Porrúa
Dificultad: Paseo
Duración: 3-4 horas
El primer panel y señal de la ruta de Mañanga lo encontramos en el zona denominada Sorbilla. Tras ascender por un camino, a través de El Cantón y Las Ridorias, llegamos a un abrevadero "La boca de las Conchas" a 1.165 mts del comienzo de la ruta. Aquí el camino se convierte en senda. Pasamos a través de las Matucas y el Tenebral hasta alcanzar un riachuelo en la zona del Colláu Grandiella.

Tras pasar el riachuelo a unos 250 Mts. tomaremos el cruce a mano izquierda que nos conduce 200 metros más adelante hacia la Fuente de Grandiella.

Dejaremos la Fuente a mano derecha y nos dirigiremos hacia Mazacarabia (no existe panel, solo señal). Desde este punto cogeremos la carretera de la Tornería en sentido descendente, durante 1.250 mts, para llegar al cruce de la carretera de la Tornería con la senda que se dirige al pueblo de Porrúa. En este cruce a mano izquierda, denominado Cruce de Llaguarneru, se encuentra un panel, en su parte izquierda, tirado entre la maleza.

Tras atravesar las zonas de Tolés, L'esllabayu, El colláu la Jorcada y El Depósitu llegaremos al barrio de la Jorcada en Porrúa, lugar donde finaliza el recorrido.

La Mañanga, es una continuación de la plataforma litoral, con la connotación de estar aun menos karstificada su morfología, con abundantes cuetos y dolinas. Es un conjunto bastante accidentado y poco apto para la explotación agrícola (cultivos).

Su estado de conservación es excelente, encontrándonos arboles como robles, encinas, castaños, etc.. junto a algunas explotaciones de eucaliptos.

A lo largo de todo el recorrido, podemos apreciar numerosas cabañas, que nos recuerdan su actividad pastoril, aunque hoy en día se este perdiendo, en verano aun se suben las vacas a Mañanga.

A principios de siglo estas cabañas eran utilizadas por los pastores como viviendas permanentes. Hoy en día la cabaña vacuna esta formada por vacas de carne principalmente.

Desde muy antiguo se conserva la tradición quesera en Porrúa. En un principio estos quesos se guardaban para las épocas de penurias invernales, o bien para el intercambio o pago entre la población. A partir de los años 60, se empezaron a elaborar quesos artesanales y como muestra de ello es el exquisito queso de leche de vaca de Porrúa.

En la zona de la Mañanga perviven hoy animales como liebres, conejo montes, ardilla roja, roedores, topos, etc. Igualmente pueden ser avistados córvidos, gorriones, petirrojos, etc.

Junto a escasas especies rapaces como buitres, aguiluchos, etc., más abundantes en otro tiempo.

 

 

RUTA DE MAÑANGA