De: El Mazucu A: El Mazucu
Dificultad: Media -- Duración: 4-5 horas
Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS-263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta L`agŁera Meré (8 km. desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazucu.

Distancia aproximada desde Llanes a El Mazucu: 26 km.


Descripción del camino a seguir: a la entrada dei pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomamos a la derecha una pista de hormigón que cruza el pueblo. En lo alto del mismo y en su parte derecha, seguimos el ancho camino de la Concha Llau hasta las cabañas del Pláganu, donde encontraremos la fuente de agua potable y abrevadero de Las Traviesas. Tomamos un sendero a la derecha que sube ligeramente, dejando a nuestra derecha la finca cerrada con muro de piedra y la cabaña de La Batuda. Continúa ascendiendo, monte arriba, en zigzag, cruzando a la izquierda de las cabañas de Las Llastrias y de unas fincas cerradas con muro de piedra.

Un poco apartada del camino, a la izquierda, encontraremos una fuente de agua potable y un abrevadero. El sendero continúa ascendente hasta ganar el collado de Las Llastrias, hermosa atalaya. Continuamos ascendiendo en dirección S. hasta la finca La Grandiella, zona que identificaremos por sus cabañas semidestruidas. Dejamos la finca cerrada a nuestra derecha y seguimos a la izquierda entre las cabañas, por sendero pendiente, monte arriba. Como referencia, nos quedará a la izquierda otra finca cerrada con muro de piedra y dos fresnos, y, a la derecha, las cabañas de Reburdiallu. Seguimos subiendo a través de fincas cerradas hasta las cabañas de El Cotayu, donde encontraremos una fuente de agua potable y un abrevadero. Continuamos ascendiendo. Ahora el sendero discurre por una zona de difíciles roquedos, dejando a nuestra izquierda el pico Peña Blanca y a la derecha los picos de Las Cruces y Cabeza Bubena. Esta zona de roquedos se denomina Escar y presenta grandes jous, que deberemos atravesar dejándolos a nuestra izquierda, hasta alcanzar una pequeña collada al S. del pico Peña Blanca. Desde este lugar, ascenderemos directamente a la cumbre del pico Peña Blanca (1.176 m.), que identificaremos por la cruz de hierro que lo corona y un buzón de cumbres.

Impresionante y amplia vista sobre el mar Cantábrico y casi la totalidad de los pueblos del concejo de Llanes. A nuestros pies, el pueblo de El Mazucu y, un poco al NE. y en el fondo del Cuera, el valle de Biango, en el que destaca su laguna. Éste es uno de los parajes naturales más hermosos del concejo llanisco. Al S., los Picos de Europa y parte del concejo de Cabrales. Al SE., los picos Cabeza Bubena y Peña Tiedu. Al O. se ven los picos Turbina (techo del Cuera) y Piedrallacia, que sobresale por su forma piramidal, así como gran parte del Cuera oriental, con sus impresionantes jous y sus brañas.

El regreso lo realizaremos por el mismo sitio, ya todo en fuerte descenso, sin dejar de ver en todo momento el espléndido panorama.


RUTA DE MAZUCU- PEÑABLANCA