De: La Pereda A: La Pereda
Dificultad: Media/Alta (Fuertes pendientes y difícil orientación)
Duración: 8-9 horas
Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera que nos conduce hasta el cruce de La Arquera con la carretera N-634. La cruzamos y seguimos de frente la carretera que nos acerca directamente hasta el pueblo de La Pereda. Distancia aproximada desde Llanes a La Pereda: 3.5 km.Descripción del camino a seguir: a la entrada de La Pereda, junto a la denominada casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Mega Quintana. Continuamos ahora por ancho camino, y a unos 50 m., en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas.

A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos a la derecha un sendero bien marcado que asciende hacia el S., monte arriba, dejando a la izquierda dos pequeños montículos denominados Las Cabezas, y continúa en pendiente hasta la pared del Texéu. Desde este lugar, ascendemos ahora en amplio zigzag por un camino empedrado a tramos, hasta alcanzar una portilla de hierro. Estamos en un lugar llamado La Muezca, que constituye una hermosa atalaya sobre la costa llanisca.

 

 

En un alto, a la izquierda, podremos ver la cueva. Pasada la portilla, caminamos a traves de un falso llano hasta dar vista a la sierra del Cuera. Seguiremos en descenso entre pequeños picos y jous hasta las cabañas y praderías de Collau Malabriu y continuamos hasta alcanzar la fuente de agua potable de Collau, que habremos de dejar a nuestra derecha para continuar por un sendero y atravesar un pequeño cordal hasta la divisoria de aguas vertientes: ahora descenderemos directamente al valle. A nuestra derecha quedará el valle Biango y el de la Raíz. Seguiremos hacia el S, monte arriba, en zigzag y con fuerte pendiente.

Veremos a la derecha el bosque de hayas del Traviesu y a la izquierda, en el fondo, el valle de la Raíz. Una vez cruzado un pequeño bosque de espinos y acebos, llegaremos a la campera y laguna del Pláganu. Hemos de seguir ascendiendo en zigzag, entre arbustos: pasaremos junto a la charca Cárabu y, siempre monte arriba, alcanzaremos una collada desde la que tendremos la segunda de las impresionantes vistas que nos depara esta ruta: al N., una gran extensión del mar Cantábrico, y al S. el pico Haba (1.151 m.), que tiene en su cima una cruz. Continuamos ahora cresteando por una difícil zona de roquedos, con grandes y profundos jous, dejando el pico Haba a nuestra izquierda, y pronto veremos, al frente, el pico del Oso y, a la derecha, al O. el pico Liarbina. Seguimos por el incómodo sendero, salvando continuos jous (denominados escares en la zona), hasta alcanzar el pico Turbina (1.315 m.). El no es difícil por la parte S. a pesar de que este pico es el techo de la sierra del Cuera.

Naturalmente, desde su cima el panorama es espectacular. Al N., el mar Cantábrico, desde Lastres hasta San Vicente de la Barquera, con multitud de pueblos costeros y la villa de Llanes en primer término. Al S., los Picos de Europa en toda su extensión. Al E., el pico Haba y gran parte del Cuera oriental, y al O., los picos Peña Blanca, Bubena y casi todo el Cuera occidental.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino, sin perder de vista las magníficas panorámicas.

 

RUTA DE LA PEREDA - PICO TURBINA