Monumentos
PALACIO DE GASTAÑAGA
llanesnet


Palacio de Gastañaga

(Casa de Rivero)

Residencia tradicional de los Marqueses de Gastañaga (en la plaza de Santa Ana), es un interesante conjunto palacial urbano.
Presenta una planta irregular que se divide en dos edificios independientes comunicados a través de pasadizos aéreos.
Se construye el occidental en la segunda mitad del siglo XV, habiendo servido el muro oriental de tramo para la muralla.

En 1656, al desplomarse este muro oriental, se rehace el edificio, manteniéndose las fachadas norte y sur añadiéndole el último piso que presenta en la actualidad.
Este edificio tiene el aspecto de torre-fortaleza, función defensiva de la que dan cuenta los vanos más antiguos de pequeñas dimensiones y disposición irregular que se abre en la fachada norte (ventanas geminadas de arco de medio punto, decoradas con sogueado, y una con bolas en el alféizar, y saeteras abocinadas).
La puerta principal, rehecha en el siglo XVII, al igual que la otra secundaria que se encuentra a su izquierda, era un arco de medio punto hecho a base de grandes dovelas.

Entre las mencionadas ventanas geminadas hay un pequeño escudo de armas de piedra arenisca.
A este edificio se le suma, por su parte oriental, en 1656, otro de planta cuadrada y tres pisos, donde se encuentran la capilla y las cocinas y bodegas del palacio.
En la misma calle Mayor se conserva otro importante edificio civil, probablemente de finales del siglo XV o de la siguiente centuria que ofrece todavía, a pesar de las alteraciones sufridas por el tiempo interesantes elementos góticos tardíos.