Monumentos
CASA DE JUAN PARIENTE
llanesnet


Casa de Juan Pariente

En la Calle Mayor, esquina con Posada Herrera, encontramos la Casa de Juan Pariente, oficial de las Cortes de Juan II, en el S XV, destacado en la Pacificación del principado de Asturias, y expulsando de los Quiñones y restaurando en la región, el legítimo poder del infante Don Enrique, más tarde Enrique IV, que le nombró castellano de la Villa.


En el escudo de esta casa, figuran las flores de lis, y este se conserva en la parte interior. Lo que figura en la fachada es una copia exacta del mismo. Debajo de este está escrito "Que fue aquí, precisamente, donde el rey Carlos I descansó dos noches y un día"; Era el mes de Septiembre de 1517, cuando Don Carlos, con 17 años, embarcó en Flessingle, con dirección a España.

Tras 11 días de viaje, se encontraron con una tempestad, perdiendo una de sus naves. Por ello fueron a atracar al puerto de Villaviciosa. Venía acompañado de su hermana la infanta Doña Leonor, y un numeroso cortejo de señores, encabezado por el Señor de Chevres, el cual ejecutaba mayor influencia en el monarca.

Descansó primero allí, y a continuación vino a Llanes, a esta casa, y así quedó reflejado en esta lápida, que en letras góticas dice así: " A 26 de Septiembre de 1517 años -posó el rey Don Carlos en esta casa de Juan Pariente". Coincidió con las obras de reconstrucción del altar mayor de la iglesia parroquial, y en gratitud, donó una importante cantidad para el desarrollo de dicho trabajo.