Monumentos
IDOLO DE PEÑATU
llanesnet


Pinche sobre la imagen para obtener una ampliación
 
 
Foto: Pacoché Foto: Pacoché Foto: Pacoché
Pinche sobre la imagen para obtener una ampliación

Ídolo de Peña Tú

DATOS GENERALES:

- Localización: Concejo de llanes, parroquia de Vidiago, barrio de Puertas.
- Propiedad y régimen de visitas: Principado de Asturias, acceso libre. Existe servicio de guarderia.
- Accesos: por la N-634 hasta la localidad de Puertas de Vidiago.Desde este punto se toma una pista que conduce hasta el congunto rupestre,tras 15-20 minutos de ascensión a pie.

DESCRIPCIÓN:

Peña Tú es un crestón de arenisca que destaca al oeste de la sierra de la Borbolla, en un entorno donde se conservan unos cincuenta túmulos.
En su parte inferior posee un pequeñoabrigo en el que se ubican las pinturas y grabados. Su estado de conservación es deficiente, debido fundamentalmente a los efectos de la erosióny la falta de civismo de algunos visitantes.

Se pueden distinguir dos tipos de representaciones.
El primero se compone de esquematizaciones pintadas, concretamente series de puntaciones y antropomorfos.El segundo, pintado y grabado, incluye al ídolo propiamente dicho y un puñal.Esta disparidad estilísticay temática no es el reflejo de diferentes cronologías, dado que el conjunto parece corresponder a un mismo momento. Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo formado por cruces grabadas y piqueteadas. El puñal es la representación que mejor permite la contextualización cronológica cultural del conjunto. Se trata de un elemento fechable en el Bronce antiguo, ämbito cultural donde aparece considerado como un atributo de prestigio. Sus paralelos formales se encuentranen modelos del Campaniforme tardío o Epicampaniforme.
Por lo que respecta al conocido popularmente como ídolo, sus características iconográficas parecen constituir un antecedente de los "Guijarros-Estela"con representación antropomórfica de Extremadura y Portugal, insculturas con un claro sentido funerario, y la estela leonesa de Tabuyo del Montte.
La presencia de estos dos motivos, junto con las características de su ubicación ( en un destacado abrigo rocoso ubicado en un entorno consagrado en época megalítica como área funeraria ), son los factores que permiten relacionar el conjunto rupestre de Peña Tú con la presencia del enterramiento de alguna persona de relieve.

CRONOLOGIA:

Los paralelos anotados abarcan una cronología comprendida entre el 1700 y el 1400 a.de.C.