Monumentos
TORRE DE LLANES
llanesnet




Torreón de Llanes

(Oficina de Turismo)

 

DATOS GENERALES:

- Localización : concejo de Llanes,centro histórico de la villa.

- Propiedad y régimen de visitas: municipal.
En la actualidad alberga una oficina de turismo y una sala de exposiciones.
Del 15 de Junio al 1 de Octubreabre de 9 a 21 horas, el resto del año de 10 a 2h y de 4:30 a 6:30 h.Cierra los domingos y festivos.

- Accesos : La torre se sitúa en las calles de Alfonso IX y Posada Herrera.

DESCRIPCIÓN:

La antigua cerca medieval de Llanes conserva todavia parte de su trazado en aceptable estado.La manifestación más relevante de este sistema defensivode la conocida como Torre del Castillo.
Se trata de un bastión circular de aproximadamente unos 8 m de diámetro que apoya sobre un crestón calizo y se articula en cinco alturas:bajo,tres pisos y azotea almenada.
Los muros son de manpostería y su grosor se sitúa en torno a 1,5 m en el tercer piso.
Los vanos son escasos y han sido afectados por refacciones, se conservan tres en el último piso y solamente uno en los pisos primero y segundo.
En la planta baja se ha habierto una brecha en el aparejo que constituye el acceso actual;en origen, la entrada se localizaba en la primera altura,accediéndose a ella a través de un paso elevado.
Igualmente, la torre contaba con un matacán de madera en su parte superior , del cual sólo quedaba como única huella la línea de mechinales que atraviesan enteramente el muro. Esta torre ha sido objeto entre los años 1995 y 1996 de una restauración destinada a edecuar su interior a la función de oficina de turismo y sala de exposiciones.

Esta actuación de una estructura de madera de tres niveles que se apoya sobre cuatro pilares, con lo que se libera de cargas al muro de la torre.
La comunicación entre las distintas alturas se realiza mediante una escalera de caracol.

CRONOLOGÍA Su construcción se fija en torno al año 1270, atribuyéndose a una iniciativa del monarca Alfonso X.