pueblos
PORRUA
llanesnet




Parque del Pueblo
Porrúa es un pueblo del municipio de Llanes de unos 140 Habitantes, situado entre la mar y la montaña. a unos 5 km de su capital, Llanes y 2 km de la playa mas cercana en Celorio. Su tranquilidad y multitud de servicios le convierten en un pueblo ideal para visitar. Porrúa esta enmarcado dentro del programa "Pueblo Cultural europeo" integrado por 11 pueblos de distintos países de Europa, alternando visitas entre ellos anualmente.


Acceso:
Por carretera se llega desde la Autovía del Cantábrico, donde aparece indicado Porrúa. Desde la autovía se sale a una rotonda donde se debe tomar la dirección de Celorio o Llanes, hasta el próximo indicador a Porrúa.
En tren (FEVE) y autobús (ALSA) la parada más cercana es Celorio, a dos kilómetros de Porrúa.

Fiestas:
San Juan y Santa Basílisa a mediados de Enero, San Justo y San Pastor en Agosto.

Gastronomía:
En el pueblo se elabora el famoso "Queso de Porrúa" que se comercializa en toda España.

Principales Instalaciones:
Bolera cubierta (Única totalmente cubierta de Asturias) -->
Pista Polideportiva al aire libre
Parque publico
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias
Plaza donde se celebran fiestas del pueblo y exposición de ganado

Actividades: En verano se celebra "El Mercau" ,consiste en un Mercado Tradicional Asturiano con venta de productos tradicionales y espectáculos con cuentacuentos, saltimbanquis, pasacalles, bailes regionales, música Folk, etc. "El Mercau" tiene un éxito año tras año donde acuden a visitarle miles de personas que abarrotan Porrúa.
También se celebra la feria y exposición de ganado vacuno de raza Asturiana de montaña.

Curiosidades: El traje popular de aldeano del concejo de Llanes es llamado popularmente como "Traje de Porruano". Llamandose Porruano y Porruana a los hombre y mujeres de Porrúa.


Asociación Cultural Llacín
El Llacín se encarga de las siguientes actividades: Escuela de música tradicional (gaita, bombo, tambor, violín, acordeón diatonico, pandero, bodhram), banda de gaitas Llacín (La mas famosa del concejo) y organiza El Mercau y la muestra folkrorica anual.

Banda de Gaitas El Llacín



Museo Etnográfico del Oriente de Asturias
El Museo se compone de un conjunto de edificaciones rurales tradicionales que datan de los siglos XVIII y XIX, en el interior de una finca de una hectárea de superficie habilitada como parque público. En esta finca crecen numerosos árboles frutales y de bosque, y entre ellos destaca la presencia monumental de un gran aguacate traído de México y plantado en 1906. Las casas que forman el Museo están dispuestas en dos hileras paralelas unidas mediante un corredor volado. En su interior se visitan las dependencias de una casa campesina tradicional: vestíbulo o estregal, cocina, sala, cuarto de habitación, cuadra y lagar para sidra, y un conjunto de exposiciones temáticas donde se muestran y explican, a través de objetos y fotografías, actividades como la elaboración del queso y la manteca, la fabricación manual de tejas y ladrillos, procesos textiles, indumentaria popular tradicional, taller de carpintero, herramientas de corte de la madera, lavanderas, aperos agrícolas y una colección de piezas de hierro esmaltado, conocido popularmente como "porcelana". Hay una sala polivalente donde se presentan exposiciones temporales.
La visita al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias es una oportunidad para disfrutar de la etnografía y la historia de la región en un entorno agradable, y constituye una experiencia evocadora y gratificante.
El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias fue promovido y creado por la Asociación Cultural Llacín, que en el año 2001 ha transferido su gestión a la Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.
Dirección Barriu llacín s/n, 33509 Porrúa (Llanes) Teléfono: 985 40 25 47
Acceso Horario: Lunes cerrado

Invierno:
Martes a sábado
11:00 h.-13:30 h. y 17:00 h.-19:00 h.
Domingos y festivos
12:00 h.-14:00h. y 17:00 h.-19:00 h.
Verano (1 de julio - 15 de septiembre):
Martes a sábado
11:00 h.-13:30 h. y 17:00 h.-20:00 h.
Domingos y festivos
12:00 h.-14:00 h. y 17:00 h.-20:00 h
Precio: La entrada al Museo cuesta 300 pesetas (1,80 euros) para adultos y 100 pesetas (0,60 euros) para niños. Para grupos de más de veinte personas la entrada cuesta 200 pesetas (1,20 euros). Martes, entrada gratuita.


Fotos:
pincha sobre ellas para ampliarlas




Texto: Llanesnet
Fotos: Llanesnet


Si desea colaborar o información escribanos a:

webmaster@llanesnet.com

© Llanesnet