Capilla de La Magdalena

Capilla de La Magdalena

La Capilla de estilo Románico data de los siglos XII o XIII, aunque la tradición y Tirso de Avilés le otorgan una antiguedad posterior. Ya es citada cuando Llanes era Puebla de Aguilar en el Libro de Becerro de la Catedral de Oviedo 1377-1389.
Con toda probabilidad fue la antigua iglesia parroquial de Llanes, sustituida cuando aumentó la población a partir de la concesión del Fuero de Llanes el 1 de octubre de 1168 por el rey Alfonso IX. Dice uno de los cantares:”Cuando el rey Alfonso IX Fuero concedió a la Villa, era ya de ella Patrona la sublime arrepentida”.
Esta Capilla sufrió varias remodelaciones debidas a los incendios sufridos. El primero de ellos es perpretado por Don Diego fernández de Quiñones en el año 1481, en represalía a la resistencia que oponían las gentes de Llanes a sus ambiciones. El segundo incendio ocurrió durante la invasión francesa por las tropas de Napoleón Bonaparte, al mando de las cuáles estaba en Llanes el General Bonet.
No obstante,la Capilla mantiene su estructura plenamente popular, con nave única rectangular, cabecera recta y cuya puerta abierta a occidente, se abre en forma de arco apuntado.
En 1992, Tino Cué, el artista llanisco de Celorio restauró todo el interior de la iglesia. El estandarte, estropeado por el paso de los años, fue hecho nuevo, y bordado a mano por las monjas de Oviedo. Los hilos de oro del antiguo fueron cuidadosamente extraídos para la restauración del mismo. En escasas fechas volvió a ser restaurado y dorado en pan de oro auténtico por la restauradora llanisca Doña Marina Sanchez.

El culto a Sta MªMagdalena tiene un claro origen medieval ligado a la tercera vía del Camino de Santiago, llamada lemosina o Via Lemovicensis. Procede de La Madeleine de Vézelay, abadía románica de Borgoña, fundada en el año 859 por Girad de Rouisillion, regente de la provenza francesa. Es muy significativa la devoción que profesaban a La Magdalena los caballeros de la Orden del Temple. Así pues, fueron los peregrinos de la ruta jacobea quiénes junto con los monjes benedictinos franceses los que trajeron a Llanes la devoción a La Magdalena.

La tradición marinera del bando de la Magdalena es debida a el viaje que realizó María de Magdalena desde Palestina huyendo de la persecución contra los cristianos. La Magdalena junto con varios cristianos más se embarcó en una pequeña lancha a la que se rompió el timón y arrivaron a las costas de Masilia ( hoy Marsella. Francia), es por ello que siempre le acompañan marineros y niños portadores de remos a los lados de la imagen el día de su procesión el 22 de julio

1 comentario en “Capilla de La Magdalena”

  1. Yo celestino Cué Posada, alias Tino Cué con D.N.I. N° 10746759D naci en Llanes calle Mayor (encima del Bodegon) el dia 07 de Febrero del año 19444, Emigrante a Francia desde el año 1962 , de Profesion: Ebanistà Restaurador, Fabricante de Meubles d’ Art en el Pais Vecino (Frances) donde Celestino desde muy joven cojio famà en su profesion,, el año 1991 fué contactado por Mercedes Pedregal y Pili Martinez (encargadas de la comision eclesiastica del bando de la magdalena) parà ver la posibilidad de restaurar el altar de la caillà de la Magdalena, que llebavà roto desde tres años, y nadie en Asturias y españa lo querian restaurar visto el estado en el que se encontrabà, la carcomà, y toda clasé de insectos se habià apoderado de la Maderà.
    Celestino fiél apasionado de esté bando, y vieno en el estado que se encontrabà, el altàr estaà roto en 35 pedazos, se llevo todo el altar a los talleres que Tino Cué tenia en Besançon (Doubs) Francia donde los reparo, el año 1992 mes de agosto y por vacaciones volvio y se instalo de nuevo el altar, sin costarle un centimo a el Bando de la Magdalena (parà vuestra Informacion)

Deja un comentario